OSARTEC reúne a expertos internacionales en evento sobre impacto de la Inocuidad de los Alimentos en los países

San Salvador, 19 de julio de 2022

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica -OSARTEC-. Facultado por ley para actuar como Punto de Contacto Codex en El Salvador, realizó el evento “INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y EL CODEX ALIMENTARIUS, IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y SALUD PÚBLICA DE LOS PAÍSES”, en el marco del Proyecto Binacional que lidera OSARTEC, ejecutado de manera conjunta con Guatemala y financiado por el Fondo Fiduciario FAO/OMS del Codex Alimentarius. 

Esta importante actividad fue inaugurada por la Ministra de Economía y presidenta del Consejo Nacional de Calidad, la Lic. María Luisa Hayem Brevé, quién reafirmó el compromiso que tiene El Salvador, en materia de inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria nutricional y la facilitación del comercio internacional. Esta actividad también descansa sobre la iniciativa liderada por el Consejo Nacional de Calidad “Gobernando con Calidad” y la responsabilidad de fortalecer las capacidades técnicas de todos los sectores económicos de El Salvador.

En ese sentido representantes del sector público, privado, académico y consumidor fueron participes de este evento, donde también se hicieron presentes las máximas autoridades de la Comisión del Codex Alimentarius, entre ellos el Dr. Tom Heildant, Secretario General del Codex Alimentarius y desde Chile, el Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad de Alimentos, quién además funge como uno de los tres vicepresidentes de la Comisión del Codex, así mismo participó de este evento el Presidente del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y El Caribe, y la Coordinadora regional de inocuidad de los alimentos de OPS/OMS/PANFTOSA.

Por otro lado, los representantes de la OPS/OMS y FAO El Salvador se sumaron a destacar la importancia de la inocuidad de los alimentos para garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria nutricional a nivel nacional. 

La Directora del OSARTEC, Licda. Zaida Guzmán presentó a los invitados especiales: Dra. Margarita Corrales (Coordinadora Regional de inocuidad de los alimentos de OPS/OMS/PANAFTOSA), Lic. Diego Varela (Vicepresidente de la Comisión del Codex AlimentariusCAC), Ingeniero Rommel Betancourt (Presidente del Comité coordinador FAO/OMS para América latina y El Caribe CCLAC) y  la representante del Punto de Contacto Codex Guatemala, Ingeniera Zenia Aguilar. 

El evento fue enriquecido por un conversatorio especializado sobre los temas: • Nueva estrategia global de inocuidad alimentaria de la OMS y la importancia de la colaboración intersectorial para su implementación.• Importancia del Codex Alimentarius y su labor en la protección de la salud de los consumidores y facilitación del comercio internacional de alimentos.• Importancia del Codex en la región del CCLAC para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos como eje principal para la sostenibilidad en la cadena de suministros y fatores de éxito en participación de Ecuador en el Codex.

No cabe duda que el intercambio de las experiencias en la gestión del Codex Alimentarius a nivel nacional y la actualización de conocimiento técnico relativo a la implementación de estrategias globales para el aseguramiento de la inocuidad, fortalecerán el sistema nacional del control de los alimentos. 

Al evento asistieron por parte del Sector Público: Consejo Nacional de Calidad, OSN, OSA, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Defensoría del Consumidor, Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud, Sector Académico: UES, USAM, UJMD, UCA, UNICAES, Sector Consumidor: DC, Organismos Internacionales y de cooperación: IICA, OIRSA, Sector Privado: AVES, FUSADES.

En palabras de la Sra. Ministra de Economía a partir de estos esfuerzos liderados por el OSARTEC, se demuestra que en El Salvador la Inocuidad de los Alimentos es un asunto de todos.