Organismo Salvadoreño de Normalización entrega Norma Técnica Salvadoreña de Etiquetado Ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Organismo Salvadoreño de Normalización entregó la norma técnica salvadoreña NTS 13.11.08:22 Etiquetado Ambiental tipo I. Sello Ambiental Salvadoreño. Criterio Ambiental para Productos del Subsector Avícola, al director general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Shonenberg.

En El Salvador, se producen alrededor de 80 millones de pollos y se cuenta con alrededor de 4,5 millones de aves ponedoras en producción. El país se encuentra en la tercera posición de consumo más alta de Centroamérica de este insumo, con un mercado ya maduro, que ha venido creciendo por la demanda industrial, de panaderías y fábricas de pastas, datos proporcionados por la Asociación de Avicultores de El Salvador, en el año 2021.

La norma técnica permitirá la entrega de un sello ambiental salvadoreño a productores del subsector avícola que cumplan criterios ambientales en la producción nacional de carne cruda y huevos de aves de corral, por ejemplo: pollo, pavo, codorniz. Las acciones entre las instituciones de Gobierno para buscar siempre las mejoras para los salvadoreños y brindarles productos con estándares de calidad, es la prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, permitiendo contribuir a la innovación y adopción de métodos de producción más limpia y sostenible.

“Seguimos con el mismo entusiasmo de desarrollar normas técnicas que ayuden y contribuyan a la mejora de la competitividad de los diferentes sectores del país”, expresó Yanira Colindres, directora del OSN.

En dicha entrega, estuve presente el Presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), Fernando Espinoza Sosa y el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey Yébenes. Esta norma técnica salvadoreña se desarrolló en el marco del proyecto: “Instrumentos para la gestión ambiental sustentable del sector productivo de El Salvador” el cual se ejecuta desde el MARN con el apoyo financiero de AECID desde el año 2019. El eco etiquetado se prevé contemplarlo, formularlo e implementarlo en el programa nacional de incentivos y desincentivos ambientales.

“Esta norma tenemos que verla como una oportunidad, para que nosotros podamos voluntariamente accesarla. Estamos sumamente complacidos que tengamos que oficializarla, esto permitirá que productos puedan ser nombrados y etiquetados con la norma ambiental y generará información para nuestros consumidores y creará una conciencia ambiental”, expresó Carlos Shonenberg , director general de evaluación y cumplimiento ambiental del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La importancia en materia de etiquetado ambiental radica en que es la primera de su naturaleza a nivel regional, y forma parte de la primera generación de instrumentos relacionados a los incentivos ambientales. El ministerio promueve en función a lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Medio Ambiente y los artículos 57 y 58 del Reglamento de dicha Ley.

Esta norma presenta los requisitos y criterios de carácter legal y ambiental que deben cumplir los productores que deseen obtener el Sello Ambiental Salvadoreño, con el que se espera lograr influir eficazmente en la decisión de los consumidores de comprar un determinado producto, estimulando así el potencial para la mejora ambiental, a través de comunicar información verificable, precisa y no engañosa, sobre los aspectos ambientales de productos y servicios.