Inicio

Reglamentos Técnicos para consumo de frutas y hortalizas más seguro

La discusión del Reglamento, convocada por OSARTEC, tiene como fin establecer  la tolerancia adecuada sobre los límites de residuos de plaguicidas en la cadena de consumo de cultivo. La discusión del Reglamento, convocada por OSARTEC, tiene como fin establecer la tolerancia adecuada sobre los límites de residuos de plaguicidas en la cadena de consumo de cultivo.

Actores del sector público se reunieron, en San Salvador, para revisar y acordar cuáles serán los límites adecuados de residuos de plaguicidas en hortalizas y frutas.

San Salvador, 13 de marzo. Mayor seguridad y garantía de un consumo más inocuo de hortalizas y frutas nacionales e importadas al país son los objetivos primarios del análisis, revisión y adecuación del Reglamento Técnico Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas  para dichos productos, que se llevó a cabo en Consulta Pública Nacional con los representantes de las instituciones del Estado salvadoreño involucradas en el tema.osartec plaguicidas


La consulta se realizó en las instalaciones de FEPADE, el miércoles 13 de marzo, con la participación de técnicos expertos en términos de plaguicidas y producción hortícola y frutícola, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal y del Laboratorio de Plaguicidas (Convenio MAG-OIRSA), así como del Ministerio de Salud y la Defensoría del Consumidor.


La discusión del Reglamento, convocada por el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), tiene como fin establecer  la tolerancia adecuada sobre los límites de residuos de plaguicidas en la cadena de consumo de cultivos como el brócoli, la papa, el chile dulce y el tomate, además de algunas frutas como la manzana y la ciruela. El Reglamento Técnico que normará estos límites será de aplicación obligatoria a toda persona natural o jurídica que produce, comercializa, procesa, transporta, almacena, distribuye y/o importa estos y otros productos destinados al consumo humano y animal (piensos) en el país. De acuerdo a Mariana Gómez, Directora del OSARTEC, esta consulta en particular busca, por un lado, evitar los riesgos a la salud humana y, por el otro, la protección del medio ambiente.


El nivel de tolerancia para este caso se basa en lo que establece el Codex Alimentarius al respecto. En ese sentido, Elizabeth de Águila, del Laboratorio de Plaguicidas del MAG, aseguró que dicha medida está estandarizada a partir de estudios y disposiciones aplicables a los países del sistema de las Naciones Unidas, que toman en cuenta las condiciones climáticas y ambientales de regiones muy similares a las de El Salvador.


Una vez agotada esta etapa, el siguiente paso del proceso de oficialización y aplicabilidad del Reglamento será la Consulta Pública Nacional, que, en el corto plazo, involucrará a todos los actores pertinentes al tema, incluyendo al sector académico, productores y, principalmente, al del consumidor.

Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv